Profesionales digitales: Digital Project Manager

¿Qué es un Digital Project Manager?

El trabajo del Digital Project Manager es coordinar las operaciones relacionadas con el marketing digital. En este sentido, es partícipe en la transformación digital de su empresa.

Será un elemento clave en una empresa o agencia de comunicación ya que se encarga de la realización de todos los proyectos digitales de su empresa. Debe tener habilidades relacionadas con el manejo web, administración y tender a la innovación.

¿Cuál es su rol?

Bajo el mando de un director de marketing, su función es liderar un equipo compuesto por desarrolladores, diseñadores gráficos, webmasters, editores, etc. Se encargará de gestionar y llevar a cabo un proyecto, desde las especificaciones iniciales hasta su implementación online.

El Digital Project Manager también debe ser creativo. Capaz de innovar y poner en marcha estrategias efectivas para resolver los problemas que puedan surgir, conocedor tanto de las necesidades digitales de su empresa como de las de su objetivo de marketing.

En el caso de que el Digital Project Manager se encuentre dentro del departamento de comunicación, podría colaborar con equipos externos. Dependerá según el proyecto, pero es posible que un DPM trabaje con proveedores de servicios tales como; hosting, creación de contenido, diseño web o SEO.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo del Digital Project Manager es modernizar las herramientas de comunicación y marketing. Ya sea un proyecto web, un proyecto móvil o el diseño de un objeto conectado, se encargará de dirigir un equipo de producción para obtener un buen resultado. También estará a cargo de las ofertas y especificaciones. Todo esto debe hacerse dominando a la perfección las diversas áreas de su actividad y manteniéndose al día de los nuevos desarrollos técnicos.

La misión del Digital Project Manager: Gestionar

- Conocer las ramas afectadas por el proyecto digital

Dentro de la empresa, el Digital Project Manager debe imprimir su toque para evolucionar en los campos relacionados con un proyecto digital. Esto incluye la parte organizativa, los nuevos métodos de productividad y la colaboración digital entre todos los empleados de la empresa. De puertas hacia fuera, su acción se centra en las plataformas de marketing; el sitio web, las redes sociales, las aplicaciones móviles y cualquier cosa que pueda servir de altavoz para la empresa. El servicio al cliente también se ve afectado por la digitalización y el Digital Project Manager es parte activa en esta cuestión.

- Estar al frente de un proyecto digital

El Digital Project Manager está bien versado en las diversas disciplinas del manejo Web, posee sólidos conocimientos técnicos y es hábil en todas ellas. Conoce todas las tareas de cada actor, pudiendo hacer un seguimiento específico durante todo el proceso. Su conocimiento en gestión le permite controlar todos los pasos a seguir y anticiparse a los plazos, costes y resultados.

- Dominar la técnica

El Digital Project Manager debe mantenerse al día en la evolución de los desarrollos técnicos; debe alinearse con la competencia y aportar valor agregado.

Apostará por el Big Data para poder ofrecer soluciones digitales efectivas en todo momento. Sin descuidar nunca la seguridad –en lo digital– de su empresa, haciendo frente a las amenazas de posibles ciberataques.

Realizar ofertas

- Fijarse objetivos

El DPM debe estar familiarizado con todos los objetivos del proyecto, los cuales estarán alineados a la estrategia de la empresa. Es necesario hacer un trabajo bien planificado y que cuente con el apoyo de los mandos antes de ponerse en práctica.

Durante la defensa del proyecto, el Digital Project Manager debe resaltar los objetivos y beneficios principales; para convencer a sus superiores, pero también a los agentes externos que colaborarán con él. Como manager, ha de conseguir involucrar a los actores internos y externos para la consecución del proyecto.

- Ser responsable de los cargos y responsabilidades

El Digital Project Manager será el primer responsable de estas especificaciones.

Modelará, escribirá y estructurará el proyecto. Su trabajo debe ser el resultado de un buen análisis, llevado a cabo con rigor. Es responsable de planificar las distintas etapas y la intervención de los distintos actores durante el proceso.

- Iniciar la convocatoria de ofertas

Antes de lanzar la licitación, el DPC debe hacerse cargo de la selección de los proveedores de servicios. Optimizará el proyecto contra las limitaciones del mercado, haciendo un seguimiento de la convocatoria estudiando las diferentes propuestas a través de estadísticas o resultados directos. No debemos olvidar que DPM también tiene el papel de negociador con las partes interesadas.

Gestión de la actividad por parte del Digital Project Manager

El Digital Project Manager establece el marco a lo largo del proyecto, aquí es donde debe demostrar su capacidad y formación en management y liderazgo. Tendrá tareas administrativas y directivas; como las reuniones o el monitoreo regular de las acciones y de las partes.

El DPM debe trabajar estrechamente con su equipo. Es posible establecer una mini estructura jerárquica dentro de su proyecto. Así, el DPM podrá dividir las tareas y contar con colaboradores cercanos durante la gestión.

El trabajo del Digital Project Manager no termina con el lanzamiento del proyecto. Su misión también consiste en seguir y velar por el buen funcionamiento de los proyectos a lo largo del tiempo, algo que se hace de acuerdo con los objetivos de marketing establecidos mucho antes de la realización. ¿Qué significa esto? La evaluación de los costes operativos, las estrategias de SEO y SEM, y algún tipo de mantenimiento por si hubiese algún problema o error.

Competencias necesarias

Para obtener el puesto de DPM, el candidato será juzgado ­–principalmente– por su capacidad para liderar equipos. Sus capacidades de liderazgo y mando serán importantes para una buena gestión de proyectos y para motivar y sacar lo mejor de sus colaboradores. También debe saber cómo cumplir con la visión de su empresa, al tiempo que aporta su toque personal.

Su trabajo se sitúa en un entorno digital, por ello, debe dominar todas las disciplinas en este terreno: IT, el e-commerce, marketing digital y conocer las nuevas tecnologías.

Finalmente, su misión es saber cómo implementar las especificaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto correctamente. Una habilidad que se obtiene a través de la experiencia y la formación.

Formación para convertirse en gestor de proyectos digitales

Sería recomendable tener una formación universitaria relacionada con el campo de la informática. Después del grado y algún máster, es posible especializarse en administración digital con la ayuda de una formación certificada.

También puede hacerse al revés, obteniendo primero un título en ADE o marketing para luego formarse en el mundo digital.

El webmaster, el administrador de comunicaciones digitales y el asistente web son los perfiles más buscados para que evolucionen en un Digital Project Manager.