Curso Desarrollar el Potencial Creativo

La Creatividad Personal como Clave para Desencadenar la Innovación Organizativa

  • Curso Presencial

No se puede crear más que lo que hemos sido previamente capaces de imaginar.

Ahora bien "La imaginación es un músculo" (P. Brook). Existen herramientas para estimular su potencial creativo e inventar ideas nuevas, ya sea sólo o en equipo. Al permitir que se exprese la creatividad de cada uno, la empresa favorece el dinamismo para diseñar nuevos productos y servicios, mejorar los modos de funcionamiento y crear relaciones humanas más enriquecedoras.

Programa de la formación

1. Desarrollar las habilidades creativas personales

  • Atreverse, desde el inicio, a presentarse creativamente: para ello descubrir y vivir 3 técnicas originales.
  • Realizar un propósito concreto durante la formación para descifrar el proceso creativo de uno mismo.
  • Superar las inhibiciones y permitirse la imaginación.
  • Construir una estrategia personal de creatividad.
  • Ampliar la percepción y ver las cosas de forma diferente.
  • Identificar los recursos propios de creatividad.
  • Adoptar la actitud necesaria para ser creativo.

2. Dominar el proceso creativo "looping"

  • Calentamiento: fase previa indispensable.
  • Plantear el problema que hay que solucionar: percibir y después analizar.
  • Producir ideas: imaginar.
  • Confrontar las ideas con el problema: encontrar soluciones.
  • Evaluar las soluciones: clasificar y seleccionar.
  • Aplicar las soluciones: innovar.

3. Vivir de forma activa 3 sesiones de creatividad

  • Entrénese en por lo menos 3 de las siguientes técnicas: El "TONI" para ampliar su visión; los "3 deseos" para encontrar soluciones innovadoras; la "palabra al azar" para enfocar el problema bajo otro ángulo; o a "matriz de descubrimiento" para imaginar nuevos productos o procesos.

4. Evaluar y seleccionar las ideas para innovar

  • Respetar las 2 fases de la evaluación: disentir y después converger.
  • Experimentar la técnica constructiva del "abogado del ángel".
  • Clasificar eficazmente las ideas: a "corazonada"; la votación absoluta o la votación ponderada.

5. Crear en grupo: identificar las especificidades

  • Adquirir las 4 claves para alcanzar el éxito en las reuniones de creatividad.
  • Garantizar un ambiente estimulante y facilitador.
  • Adoptar el estilo de animación ad hoc.
  • Poner la creatividad el servicio de un grupo.

A quién va dirigida

  • A mandos y demás cargos que deseen desarrollar sus habilidades creativas.
  • A todos los actores implicados en un proceso de innovación: jefes de producto, jefes de proyecto, ingenieros y técnicos "I+D", comerciales.
  • A responsables de innovación.
  • A todo persona que desee utilizar su fuerza creativa.

Objetivos

  • Descubrir y desarrollar las habilidades personales de imaginación y creación.
  • Suprimir trabas que impiden la creatividad.
  • Cambiar de razonamiento para poder innovar.
  • Estimular y practicar la creatividad ya sea solo o en grupo.
  • Establecer un proceso simple y pertinente de creación de ideas.
  • Generar el máximo de ideas en un tiempo reducido.
  • Saber evaluar las ideas que hay que mantener.

Beneficios

  • Pedagogía creativa desde el inicio del seminario: utilización de herramientas originales.
  • Entrenamiento intensivo en las técnicas.
  • Simulaciones de situaciones reales propuestas por los participantes.
  • Ejercicios personales frecuentes que ayudan a cambiar los hábitos.
  • Enfoque personalizado: los participantes pueden elaborar su propia planificación creativa personal.
  • Formación operativa animada por consultores implicados regularmente en los procesos creativos.
  • Métodos fácilmente reproducibles de vuelta a la empresa.
Duración: 2 días (14 horas )
Referencia: 6249
más información
Horario del curso: Primer día: 09:30:00 -18:00:00 Segundo día: 09:00:00 -17:30:00
Supuesto bonificación Fundae por asistente:182 €
Grupo medio de 8 a 12 participantes
El precio del curso incluye: Los coffee breaks de las pausas, los almuerzos en común con los participantes, la documentación, los ejercicios, el material del curso así como el certificado de formación.
Duración: 2 días (14 horas )
Referencia: 6249
In-Company:3.180,00 € exento de IVA
Precio para grupo de hasta 12 personas* ¿Qué incluye el precio in-company?
RESERVA PLAZA Elige el lugar y la fecha