Cegos imparte el Taller: “Lean Office” en el Club de la Excelencia

09/07/2014

eduardo ruiz cegosEl pasado 3 de julio tuvo lugar en las instalaciones del Club de Excelencia en Madrid, el taller “Lean Office”, impartido por Eduardo Ruiz, Consultor Senior de Cegos, Dr. Cum Laude en Ingeniería Industrial e Instructor MTM oficial del International Maynard Directorate (EEUU).

 

Al taller asistieron importantes organizaciones e instituciones tanto del ámbito industrial como de servicios, con nivel en la aplicación de las técnicas lean, tales como: Zardoya Otis, Siemens, Aena, Uned, Ayuntamiento de Madrid, Orange, Total o Aenor, entre otros.

El taller comenzó presentando las claves de la filosofía lean, y cómo esta filosofía que nace en el ámbito industrial, se ha ido extendiendo al ámbito de servicios mediante la práctica de trabajo “Lean Office”. Podemos decir que “Lean Office” se estructura en torno a seis técnicas, consistentes en conseguir una gestión tendente a: cero despilfarros, cero stocks, cero defectos, cero paradas, cero retrasos y cero desorden.

Como soporte del taller, el ponente entregó un cuadernillo que mediante una serie de preguntas, permitía a los asistentes reflexionar sobre el caso particular de su organización y llevarse al mismo tiempo, el resultado de su aprendizaje.

Bajo la presión del entorno de crisis actual, se busca la eficiencia en las organizaciones.

Gran parte del debate del taller giró en torno a cómo en las organizaciones actuales, y bajo la presión del entorno de crisis actual, se busca la eficiencia y sin embargo aún destinándose un importante número de horas a la jornada laboral, no por ello la productividad mejora. La aplicación de principios de identificación de actividades con valor añadido y análisis coste/beneficio de las mismas, debería llevarnos a simplificar nuestros procesos y a minimizar todas aquellas actividades que no generan valor y por defecto, generan coste o despilfarro.

Por último, los asistentes también pusieron de manifiesto la dificultad de motivar al personal y de comprometer a la plantilla en el análisis y reparto de nuevas tareas de valor o la aplicación de principios de polivalencia en el puesto, cuando existen otras barreras tales como: las estructuras organizativas, la presión de los representantes de los trabajadores, o las normativas y convenios existentes.

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