Mesa redonda de Cegos en el TalentDay19: “Engagement & New Business Models”

El pasado martes 28 de mayo participamos como Sponsor Premium y moderadores en el TalentDay19. Por eso, queríamos compartir con vosotros un resumen de lo vivido y hablado en nuestra mesa redonda ‘ENGAGEMENT & NEW BUSINESS MODELS’.

Jesús Araújo, CEO de Cegos España & LATAM, como moderador de la mesa, invitó a los participantes a reflexionar sobre el proceso de transformación y desarrollo de personas para su contribución al negocio.
En la mesa pudimos contar con la colaboración de Juan Luis Martin Carrera, Director Corporativo de RRHH de PROSEGUR; Fernando André, Director de Proyectos y Governance de RRHH de SUEZ; Dante Cacciatore, Director de Talento, Cultura y Comunicación interna de TELEFÓNICA; Fernando Ramírez, Director de RRHH de NAVANTIA; José Miguel Caras, Director de Formación y Desarrollo de BANCO SANTANDER.

Nuestro agradecimiento a Equipos y Talento por contar con nosotros un año más, a todos los asistentes que no quisieron dejar pasar esta oportunidad y, especialmente, a los expertos que participaron en nuestra mesa redonda.

Resumen de la mesa redonda ‘Engagement & New Business Models’

Nuestra mesa tuvo lugar en el auditorio 400 del Museo Reina Sofía y sirvió de cierre a la jornada del TalentDay19. Un evento que, una edición más, se sitúa como referente en el sector de los Recursos Humanos.

Antes de comenzar el coloquio se proyectó un vídeo sobre las tendencias en L&D para contextualizar los temas que se tratarían en la mesa.

Jesús Araújo presentaría entonces a los participantes y daría comienzo a la charla, dividiéndose ésta en dos bloques. Esto es lo que los directivos que participaron nos contaron…

Nuevos modelos de negocio y sus principales retos en lo referente a la gestión del talento

Engagement & New Business ModelsTodos ellos coincidían en un mismo fenómeno como principal reto para sus organizaciones… El cambio que supone la revolución digital y tecnológica.

Contaba Dante Cacciatore que en el caso de Telefónica, se había entendido muy bien que la empresa que nació como una compañía de telefonía debía desarrollarse, apostando por ofrecer tecnologías alternativas y servicios; fibra óptica, valores añadidos como la TV de pago (Movistar+)… Y siempre, sin perder de vista la importancia de la innovación, por eso Aura, un servicio en red de Inteligencia Artificial, su última gran apuesta por anticiparse al futuro. Todas estas decisiones suponen un cambio en la cultura de la empresa, y el departamento de RRHH –comentaba Dante– tiene la enorme responsabilidad de lograr acompañar a las personas, mediante formación, hacia estos nuevos horizontes.

En el caso de SUEZ, Fernando André comentaba que también habían entendido que la tecnología sería, es y será decisiva en las organizaciones. Sabiéndolo, destacaba la implementación del uso de drones por parte de los operarios a la hora de llevar a cabo tareas rutinarias, una manera mucho más eficiente de trabajar. Claro que para ello –decía– es necesario acompañar a nuestros trabajadores en el cambio por interiorizar esta nueva manera de hacer las cosas.

Por su parte, Juan Luis Martín comentaba que incluso en una empresa como Prosegur, aún con un posicionamiento como empresa de seguridad tradicional, estaban apostando fuertemente por las nuevas tecnologías (Edificios robotizados, uso de drones para videovigilancia, etc.) y tratando de innovar con otras más recientes, como el reconocimiento facial. Una vez más, los colaboradores se ven en la necesidad de tener que adquirir nuevas habilidades, siendo el departamento de RRHH y la formación, fundamentales para alcanzar el éxito.

Proyectos o casos de éxito que fomentaran el engagement

Engagement & New Business Models

En este segundo bloque, Jesús Araújo pediría a los directivos que compartieran con la sala experiencias y proyectos que reflejaran el éxito a la hora de lograr ese engagement con sus propios colaboradores.

José Miguel Caras, por ejemplo, contaba que su proyecto preferido era el de Santander Work Café. Un concepto en el que algunas de las sucursales del banco se basaban en una idea radicalmente novedosa. La sucursal se divide en 3 partes; una cafetería en la que baristas profesionales atienden a los clientes y no clientes, un espacio de coworking o donde simplemente poder relajarse y una parte, ahora sí, tradicional… Donde un trabajador atiende al cliente, o potencial cliente. Decía José Miguel Caras, que el resultado de este proyecto era muy positivo, y demostraba captar más clientes que el resto de las oficinas. Lo definía como “un modelo mucho menos agresivo comercialmente, más rico en lo relacional y que aporta valor al cliente.”

En Navantia, según decía Fernando Ramírez, están centrándose en la gestión del cambio. Destacaba la importancia de una buena comunicación, por supuesto a nivel externo, pero también con sus colaboradores. Saber escuchar a los empleados termina siendo algo básico y fundamental para conocer sus motivaciones y como les gustaría que fuera la empresa. Siendo conscientes de que existen perfiles muy distintos dentro de su organización, nace el proyecto “12 Maneras de Reinventarse”, en él, durante todo un año y cada mes, se fomentan actividades que estrechen vínculos entre los colaboradores, dándole valor a la diversidad Generacional, y fomentando un aprendizaje continuo bidireccional.

De lo hablado en la mesa redonda destaca la importancia que todas las empresas dieron a la gestión del cambio y la transformación. Siendo fundamental para todos ellos apostar por valores, atraer talento y mostrarse transparentes. Es urgente, comentaban, abordar estos cambios a través de una formación y entornos de aprendizaje capaces de adaptarse a las necesidades de los empleados y organizaciones.

Cierre del TalentDay19 con el palmarés de los Premios Cegos con Equipos & Talento

Jesús Araújo y Mónica Gálvez, Directora de Contenidos de Custommedia, editora de Equipos & Talento y organizadora de TalentDay, dieron a conocer, en primicia y como cierre de la jornada el palmaré de los Premios Cegos 2019 con Equipos & Talento.