¿Qué caracteriza a los perfiles knowmads?

perfil knowmadUn mercado laboral hiperconectado y una economía basada en el conocimiento han dado lugar a un nuevo perfil llamado a ser el más pretendido por las empresas. Se trata de los profesionales knowmad, un neologismo que aúna el concepto ‘know’ (conocimiento o saber) y ‘nomad’ (nómada).

Las nuevas generaciones, nativos digitales en su mayoría, han traído consigo un perfil profesional en el que priman las soft skills. Un absoluto dominio de las redes sociales y nuevas tecnologías y la capacidad de formarse a lo largo de su trayectoria profesional. Se trata de los perfiles knowmad, que engloba a los profesionales independientes que trabajan por cuenta propia y por proyectos; a los que se les otorga un grado de autonomía y poder de decisión mayores que al empleado al uso.

Son asimismo profesionales creativos e innovadores, cuya principal seña de identidad es la versatilidad. Capaces de trabajar con perfiles muy diversos, en cualquier momento y lugar, no tienen miedo a arriesgar. Lejos de la meta de conseguir un trabajo para toda la vida, apuestan por empleos donde puedan desarrollarse al máximo.

Cuestión de actitud, clave en un perfil knowmad

El concepto ‘knowmad’ hace referencia a una mentalidad que, por parte de la organización, también requiere ciertos cambios. Para permitir que un perfil knowmad desarrolle su potencial en el seno de la compañía y que esta sea una de las mayores beneficiarias, primero cabe sustituir los sistemas tradicionales de trabajo “por políticas que prioricen los conceptos flexibilidad, transparencia, agilidad, innovación o creatividad, una transformación organizacional que debe enmarcarse a su vez en un buen uso de las nuevas tecnologías”. Así lo subrayó recientemente Raquel Roca, autora del libro “Knowmads, los trabajadores del futuro”, publicado en 2015.

Roca desgrana a lo largo de su libro los rasgos que definen a este tipo de profesionales y que son:

  • Buena actitud frente al trabajo, al que consideran un oficio
  • Auténticos generadores de conocimiento y expertos en networking
  • No entienden de fronteras físicas ni temporales
  • Son flexibles, creativos e innovadores
  • Son asimismo expertos en relaciones interpersonales
  • Tienen interés en aprender a lo largo de toda la carrera
  • Demuestran cierta tolerancia al fracaso

Cabe señalar que el prólogo del libro corrió a cargo de John Moravec, creador dos años antes el concepto knowmad, quien afirma que “en 2020 el 45% de nosotros será nómada del conocimiento, convirtiendo este perfil profesional en el mayor segmento de la fuerza laboral”.

Los knowmad, capaces de influir en su entorno

Los profesionales knowmad son también responsables y proactivos. No esperan que en su entorno se den las circunstancias idóneas para actuar, sino que crean el contexto adecuado para poder materializar sus retos; Unos retos que para ellos son casi objetivos vitales, en tanto que responden a causas que les definen como personas y como sujetos comprometidos con el entorno en el que les ha tocado vivir.

En el plano laboral, ese entorno es en la actualidad incierto y cambiante y necesita por lo tanto de profesionales que sepan desarrollarse en cualquier tipo de contexto, de ahí que sea fundamental que las empresas proporcionen espacios que promuevan esa autonomía, esa flexibilidad y ese trabajo cada vez más colaborativo. Los empleados serán los dueños de su tiempo y los encargados de organizarse y priorizar tareas para cumplir objetivos y plazos. En ese contexto, la rigidez y hermetismo que caracterizaba las empresas en otros tiempos deben dar lugar a estructuras más horizontales donde los flujos de información sean continuos y la comunicación 100% efectiva. Todo ello remará a favor de la organización y, por lo tanto, todas las partes saldrán ganando.

Y tú, ¿estás dispuesto a migrar hacia una filosofía corporativa knowmad que atraiga a los profesionales del futuro?