Management 4.0: Una competencia estratégica, el pensamiento crítico

En la era de las metodologías ágiles y los contextos volátiles, inciertos y complejos, los enfoques de gestión son cuestionados profundamente.

Las habilidades esenciales de un manager 4.0.

pensamiento crítico

La palanca principal es: la medida del desempeño en cuanto a criterios de creación de valor, creatividad, innovación y compromiso de los equipos de colaboradores.

El mundo que está generando la transformación digital abre un futuro que nos plantea nuevas preguntas.

Un primer tema sería: ¿qué habilidades serán esenciales para tener éxito en este mundo digital?

Tendremos que reinventar las metodologías de aprendizaje. La forma en que nos relacionamos y los modelos de gestión se verán afectados.

En el futuro; la proximidad con las nuevas tecnologías, el Big Data, la velocidad de los algoritmos, la adaptabilidad de las máquinas capaces de aprender, la plasticidad humanoide de los robots (y muchas otras “novedades”) nos exigirán nuevas tareas y habilidades a todos.

Se identifican cuatro competencias transversales como estratégicas para el éxito en los entornos 4.0:

  • la comunicación,
  • la cooperación,
  • la creatividad,
  • y pensamiento crítico.

Habilidades a veces difíciles de adquirir

Muchas empresas han invertido hasta ahora en modelos de “computadoras y redes” y en oficinas equipadas y abiertas para mejorar la comunicación y fomentar la cooperación. También han promovido enfoques a través de la innovación y la creatividad al desafiar a sus organizaciones y managers.

Por otro lado, parece que la competencia Pensamiento Crítico no ha sido tan fomentada. Es más difícil de identificar y fortalecer manteniendo los requisitos de alineación y lealtad de los modelos existentes en las organizaciones…

El futuro nos obligará a tomar decisiones, individuales y colectivas:

  • Responder por nuestros “dobles digitales, nuestro perfil en la red.
  • Cultivar nuestro espíritu crítico para alejarnos del análisis y las decisiones de los robots con el objetivo de apoyar cada “progreso” en un sentido hacia el bien común…

“No tiene sentido contratar personas inteligentes y luego decirles qué hacer, tenemos que contratar personas inteligentes para que nos digan qué hacer…” Steve Jobs