La reinvención de la formación corporativa

16/06/2020

Repasemos cómo han tenido que ingeniárselas las compañías para proseguir con el desarrollo de la plantilla en estos tiempos de teletrabajo. Webinars, microlearning, guías y vídeos son algunos de los recursos más utilizados.

La formación online es la favorita del 47% de los empleados españoles. Así lo ponía de manifiesto hace apenas unos meses una encuesta realizada por Goodhabitz. Ahora, cuando el trabajo en remoto la convierte en la única forma posible de reciclar y ampliar el bagaje de los profesionales, las compañías han tenido que rediseñar sus programas formativos, apostando más que nunca por los recursos digitales que las consultoras de formación y escuelas de negocio ponen a su alcance.

Los empleados, sobre todo aquellos que hayan visto menguar sus cargas de trabajo, pueden aprovechar este un momento para reciclar o adquirir nuevos conocimientos y habilidades. De hecho, el long-life learning –o aprendizaje a lo largo de la vida- es una de las habilidades más demandadas hoy en día, en parte porque también es sinónimo de otras como la versatilidad, la flexibilidad y la voluntad de mejora continua. Debemos ser conscientes, asimismo, de que la crisis actual hará que muchas funciones deban ser redibujadas, incluso sustituidas por otras, con lo que la formación online y a distancia se erige como fórmula para estar lo mejor preparados para la realidad y las habilidades que esboce el nuevo escenario post Covid-19.

Incremento del 150% en formación

formación corporativa

Este mes de abril, una investigación llevada a cabo por Emagister revelaba que, durante la cuarentena, en España se había incrementado la búsqueda de formación online en un 150%. Google señalaba que las búsquedas recurrentes durante la segunda mitad de marzo en su buscador habían sido “cursos online”, “estudiar online”, “aprender desde casa”, “masters online”, “formación a distancia” o “centros o escuelas online”, entre otras.

La formación online se caracteriza por ser económica, flexible, accesible, escalable y especializada, de ahí que las empresas también se hayan rendido a ella para encaminar desarrollo de sus plantillas. En estos momentos, además, se convierte en una buena manera de mantener nuestra mente ocupada y formarse en temáticas como la gestión del tiempo, la resolución de conflictos, el coaching, la oratoria y la capacitación digital de los empleados y de los propios responsables de equipos y de RRHH.

Planificación y participación

Webinars, vídeos, manuales y guías online, clases virtuales, microlearning y cápsulas formativas diversas a través de plataformas propias o de terceros, alojadas en LinkedIn y demás redes sociales se convierten en los mejores aliados de las empresas en estos momentos. Sin ir más lejos, Cegos pone al alcance de empleados y empresas el Programa Let’s go digital, una plataforma habilitada en tiempo récord por la consultora y que ofrece de forma gratuita una selección de contenidos actuales y relevantes. Lo hace a través de webinars que abarcan temas como sacar todo el partido a las ventas digitales, transformar el hogar en un centro de trabajo, la gestión del estrés y la gestión de equipos remotos. En abril y mayo, los webinars versaron sobre las claves emocionales del nuevo entorno, la gestión del tiempo, los entornos ágiles y el People Analytics en Power BI.

Para aprovechar al máximo todos estos canales formativos, ESCP Business School ha compartido una serie de consejos prácticos. ¡Toma nota!

  • Adquirir una mentalidad virtual para comprender las expectativas de la formación online. ESCP destaca que, para aprender en línea con éxito “se necesita dedicar una cantidad significativa del tiempo, asistir continuamente al programa, estar concentrado mientras se estudia y comprometerse”.
  • Tener en cuenta lo que se espera de uno cuando se estudia online, esto es, “que participes en el aula virtual según se requiera, trabajes con los demás de forma efectiva, completes tus tareas a tiempo y seas disciplinado”.
  • Crea un espacio de estudio, ya sea una oficina o el salón, pero asegurándose “de que sea un lugar tranquilo, organizado, libre de distracciones y disponible para su uso en cualquier momento”.
  • Identificar objetivos y metas de aprendizaje, “que pueden ser una excelente hoja de ruta durante tus estudios”.
  • Pedir ayuda siempre que se necesite, contactando con los profesores cuando se esté atascado con algo.
  • Participar en los debates en línea y en la red, ya que “el aprendizaje en línea no significa necesariamente aprender de forma aislada”.
  • Planificar el tiempo y la carga de trabajo: “Si realizas un programa que sea parcial o flexible, tienes que informarte bien de en cuánto tiempo puedes terminarlo y organizarte en consecuencia”, concluyen desde ESCP.

Y tu empresa, ¿cómo gestiona la formación de la plantilla en estos momentos?