Cegos ha digitalizado toda su actividad para mantener su liderazgo en el sector y ya está preparada para acciones presenciales. Ver más.

La flexibilidad laboral, un valor al alza

10/12/2019

La satisfacción laboral está estrechamente ligada al bienestar del empleado, sustentado a su vez por políticas de flexibilidad que hacen posible su desarrollo tanto en el plano laboral como personal. Y no solo nos referimos a la flexibilidad horaria. ¿Quieres saber más?

La Real Academia Española contempla varias definiciones para el término ‘flexible’. Dos de ellas hacen referencia a aquel “que no se sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas” o a algo/alguien “susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades”. Ambas encajan perfectamente con una realidad cada vez más valorada y, por suerte, más practicada en el ámbito empresarial, una que permite a los empleados fijar sus propias prioridades e incluso horarios y lugares de trabajo a la hora de acometer sus tareas, siempre, claro está, que su excelencia y productividad no se vean afectadas.

Gran incentivo para el empleado

flexibilidad laboral

Este nuevo enfoque requiere por ambas partes (empresa y empleado) grandes dosis de confianza y comunicación, así como de sistemas para controlar el trabajo del empleado y evaluar su desempeño en todo momento. Apoderarles significa cederles la potestad de organizarse como mejor crean en el plano espacio-temporal, pero no descuidar unos requisitos mínimos a la hora de llevar a cabo el trabajo. La organización, el compromiso, la capacidad resolutiva o la de delegar en los demás serán valores clave a la hora de que la flexibilidad laboral sea realmente operativa y no desvirtúe la misión y visión del negocio ni de sus mandos superiores y empleados. Todos ellos deben tener claros sus objetivos y disponer en todo momento de los recursos que necesita para alcanzarlos.

En los últimos años, sobre todo desde que losMillennials se incorporaran en masa al mercado laboral, las expectativas yprioridades de la fuerza laboral han variado de forma significativa. Tanto esasí que el estudio “The State of Remote Work”, publicado por The Owl Labs en2018, revelaba que el 76% de candidatos afirmaron en sus entrevistas de trabajoque un horario laboral flexible era el mejor incentivo que su empleador podríaofrecerle.

Flexibilidad Laboral = Felicidad laboral

Es obvio que no todas las empresas pueden ofrecer a sus empleados horarios flexibles, pero en un momento donde la pugna por el talento mejor preparado es una realidad y donde muchas no pueden competir en términos salariales porque el contexto económico no se lo permite, crear entornos laborales que primen su bienestar y desarrollo también resulta lo suficientemente atractivo. El estudio de The Owl Labs ponía de relieve también cómo el 77% de Millennials pensaban que un horario flexible haría que los empleados de su edad fueran más productivos en el trabajo, así como que aquellos que trabajan a distancia al menos una vez al mes son un 24% más felices que los que nunca lo hacen.

Además de ser un rasgo que comparten la mayoría de empresas mejor valoradas para trabajar, la flexibilidad horaria es una de las políticas que más facilitan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, reducen el absentismo, mejoran el clima laboral y la satisfacción de los empleados, aumentan la productividad y favorecen la fidelización del talento