El belonging, una tendencia al alza

10/02/2020

Infojobs ya predijo que sería una de las tendencias de reclutamiento de este 2019 que acabamos de dejar atrás. El anglicismo ‘belonging’ (pertenecer, si lo traducimos) va un paso más allá que el mero orgullo de pertenencia. ¿Quieres descubrirlo?

Sentirse parte importante del proyecto es el primer paso para que un empleado se comprometa con su trabajo, dé lo mejor de sí mismo y se sienta satisfecho y feliz con lo que hace. La empresa es el marco donde desarrollarse profesionalmente, pero también la que debe hacerle partícipe de todo lo que acontece en su seno. También debe trabajar en la consecución de un entorno de trabajo seguro, tolerante, diverso y respetuoso, un objetivo que bebe de la propia cultura corporativa, que incluye y representa a todos sus empleados. Solo así logrará que todos ellos estén implicados, se sientan valorados y, por ende, sean más productivos.

El belonging, el sentimiento de comunidad

belonging

Aunque históricamente los empleados han sido eslabones de una cadena con un claro objetivo –diseñar y perfeccionar un producto o servicio, ganando así en productividad, competitividad y dividendos-, con el tiempo las compañías se han dado cuenta de que lo que verdaderamente las diferencia es el capital humano que las conforma. Aquel al que hay que motivar y fidelizar, así como satisfacer en sus planos profesional y personal. En este nuevo contexto son muchas y muy diversas las políticas de Employer Branding que han salido a escena, pero al final, el objetivo de todas ellas es fomentar el sentido y el orgullo de pertenencia del empleado. El sentimiento de comunidad, donde todos pueden dar su punto de vista, son escuchados y contribuyen al desarrollo del negocio, constituye la base del belonging.

Tal y como apuntaba en su ensayo sobre “El sentido de pertenencia como estrategia organizacional para el aporte de los objetivos de la empresa” Paola Andrea Muñoz Briceño,  profesora de la Universidad Militar de Nueva Granada (Bogotá) en 2014, “el sentido de pertenencia es la clave fundamental para que una empresa pueda sobresalir en un mundo tan competitivo y globalizado, ya que los colaboradores son los que hacen la diferencia ante la competencia, los que hablan bien o mal de la empresa y, al final, los que ayudan al desarrollo de las tareas individuales y a alcanzar los objetivos y metas de la organización”.

Reconocimiento y generación de confianza en el empleado

Para que toda la plantilla se sienta parte importante del proyecto, la empresa debe apostar por políticas de diversidad e inclusión, así como de igualdad. En ese marco, donde todos son piezas clave en la consecución de los logros empresariales y donde todos son respetados y valorados por igual, es donde puede fluir el verdadero belonging.

Ahora bien, ¿cómo podemos implementar una verdadera cultura del belonging en la empresa? LinkedIn publicó en 2017 el estudio “Inside the Mind of Today’s Candidate”, en el que revelaba qué elementos fomentaban entre los empleados un auténtico sentimiento de pertenencia:

  • El 59% valora ser reconocido por sus superiores
  • El 51%, tener la oportunidad de expresar sus opiniones con libertad
  • El 50%, sentir que sus contribuciones al equipo son valoradas y sentirse seguro siendo él mismo en el trabajo
  • El 48%, la transparencia en torno a los hechos importantes que ocurren en la empresa
  • El 46%, sentir que su equipo y la empresa cuidan de él como persona
  • El 39%, disponer de feedback sobre su crecimiento profesional y ser escogido para algún proyecto clave para el equipo o la compañía
  • El 37%, ver que los valores corporativos están alineados con sus propios valores