Los beneficios de aplicar el Big Data en la empresa

10/06/2019

Aplicar el Big Data a la gestión de personas permite elaborar analíticas predictivas en torno al comportamiento de los empleados, algo que se traduce en una posterior toma de decisiones más acertada.

La información es poder. Eso nos lleva a pensar que el almacenamiento y análisis de los datos relativos a los procesos de selección, formación, desarrollo, evaluación, etc. que tienen lugar en el seno de la empresa permite a las empresas contar con datos predictivos a partir de los que tomar decisiones más inteligentes en términos de RRHH.

A ese respecto, una de las tecnologías que ha traído consigo la democratización de la Inteligencia Artificial es el Big Data, un término que describe el gran volumen de datos que se mueven en el plano empresarial a diario. Lo que hace realmente interesante la herramienta no es la cantidad de datos en sí, sino el análisis y aprovechamiento de los mismos en pos de mejores decisiones y más estratégicas.

big data en la empresa

Ventajas del Big Data en la empresa

Entre las ventajas que permite aplicar el Big Data en el ámbito de la gestión de personas destaca la anticipación de tendencias, haciendo posible una planificación exitosa de sus recursos humanos. También permite identificar qué perfiles son los más adecuados para cada una de las necesidades del negocio, así como una mejor gestión de la cantidad ingente de información que circula por internet a la hora de buscar posibles candidatos, algo que redundará en una disminución del tiempo destinado a tareas de reclutamiento.

Otras de corte más cualitativo tendrían que ver con la detección del nivel de satisfacción de los empleados a través de encuestas o la personalización y posterior evaluación de las opciones de desarrollo ofrecidas por la empresa, así como la posibilidad de dedicar tiempo a aquellas tareas que aportan valor, tales como gestión del talento, formación y planes de desarrollo, y no a tareas administrativas, a las que los responsables de RRHH destinan hasta un 80% de su tiempo.

Planes a medida para los empleados

Desde Infojobs también señalan que el Big Data da la oportunidad de conocer mejor a los empleados, puesto que a través de formularios estos exponen sus áreas de interés, áreas de mejora y expectativas, lo que a su vez sirve para diseñar planes formativos y de desarrollo a medida. Este ejercicio puede realizarse durante el periodo de onboarding en la empresa y, posteriormente, de manera regular. También permite conocer cuál es el vínculo entre los distintos miembros del equipo, así como prever qué perfiles encajarían mejor para llevar un determinado proyecto adelante. El Big Data facilita asimismo mejorar los sistemas de retribución a partir de un análisis más detallado de la influencia que cada empleado tiene en el desempeño del trabajo, algo que también servirá, llegado el momento, para vehicular los procesos de promoción interna que se den en la empresa.

Implantación progresiva

El potencial del Big Data en términos de RRHH es evidente. Ya en marzo de 2018, la firma especializada en soluciones Cloud, Oracle, afirmaba que el 97% de responsables de RRHH encuestados por la compañía reconocía que sin análisis de datos, en el futuro sus áreas difícilmente podrían aportar valor al negocio. Para el 93% el Big Data tendría asimismo un importante retorno en el largo plazo.

Vistas las posibilidades que ofrece el Big Data, lo cierto es que su implantación todavía se resiste en numerosas empresas. Los hándicaps son muchos y diversos, aunque el informe “2019 Big Data and AI Executive Survey” de la firma New Vantage Partners revela que las empresas fallan ante los datos porque:

  • El 72% reconocen no saber cómo crear una cultura del dato
  • El 69% dice no saber cómo hacer que su organización esté guiada por los datos
  • El 53% reconoce igualmente que sus equipos no disponen de competencias para el tratamiento de los datos y su aplicación al negocio
  • El 52% afirma no tener si quiera competencias analíticas.

¿Está tu empresa preparada para asumir el reto?