Automatización vs. humanización del empleo

17/02/2020

Entre 400 y 800 millones de trabajadores podrían ser desplazados de sus puestos de aquí al 2030 por la automatización del trabajo. ¿Sabes cuáles son los perfiles más vulnerables?

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Big Data, Cloud y Bots son varios de los términos nacidos en el marco del actual escenario laboral, cada vez más global y digitalizado. Se trata de palabras que se refieren a nuevas tecnologías que no solo han provocado que procesos como la selección o la evaluación del desempeño cambien de manera notable, sino que también han llevado a replantear qué funciones podrían ser desarrolladas por la tecnología. Sin ir más lejos, en enero un estudio de McKinsey Global Institute, la Universidad de Oxford y el Banco Mundial revelaba cómo entre 400 y 800 millones de empleados podrían ser desplazados de su puesto de aquí a 2030 por la automatización de las labores. Y todavía hay más: el Foro Económico Mundial calcula que el 29% de las tareas de hoy en día ya son completadas por una máquina.

Los perfiles más vulnerables frente a la automatización del trabajo

automatización del trabajo

A menudo se habla de que las nuevas tecnologías podrían llevar a cabo aquellas tareas más mecánicas y menos cualificadas, algo que no evita que muchos profesionales sientan su función amenazada. Ahora bien, ¿qué perfiles corren un mayor riesgo de desaparecer o al menos transformarse en la década que recién arranca? IMF Business School revela los que más probabilidad tienen de hacerlo:

  1. Camareros
  2. Operarios de industria
  3. Chóferes
  4. Maquinistas de tren
  5. Carteros
  6. Agricultores
  7. Abogados

En España, el 32% de los trabajadores ve amenazado su empleo por la automatización, tres puntos por encima de la media europea. Así se desprendía del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2019 y elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a trabajadores de 33 países. A nivel europeo, solo italianos (37%), polacos (36%) y griegos (33%) muestran más preocupación que los españoles. A nivel mundial, China es donde más profesionales (62%) se sienten en peligro ante el avance imparable de las nuevas tecnologías.

Randstad también señala cómo esta percepción varíasegún el sector al que pertenecen los profesionales. Así, la fabricación deproductos alimentarios (67%), agricultura (64%), minería y servicios públicos(60%) son los sectores cuyos empleados se muestran más preocupados, mientrasque la fabricación de productos químicos (14%), la construcción (19%) y ladistribución (21%) son los que concentran a los empleados más optimistas.

El aprendizaje continuo frente a la automatización

Se sientan amenazados o no, el 83% de los españoles asegura que se siente cualificado para poder competir con el fenómeno de la automatización. Casi la mitad (49%) cree que su empresa tiene la necesidad de incorporar perfiles tecnológicos. A título personal, el 75% asegura que, de volver atrás, optaría por iniciar unos estudios tecnológicos. No obstante, los españoles son los europeos que más tiempo invierten en aprender a manejar las nuevas tecnologías: lo hace el 58%.

Precisamente, son varios los expertos que destacan cómo el aprendizaje continuo es la mejor forma de prepararse para este nuevo panorama laboral. También incidía en ello, hace un año, el informe “Los trabajadores españoles ante la automatización”, en el que colaboraron la Universitat Oberta de Catalunya, UGT, Randstad y Future for Work Institute. Este revelaba cómo las personas con trabajos más complejos y que se sentían más amenazadas por la posibilidad de ser reemplazadas por máquinas eran las que más tendían a anticiparse y prepararse para los cambios futuros de una manera personal y creativa. También subrayaba cómo la responsabilidad de que los empleados consigan adaptarse a los cambios corresponde principalmente a cada persona, el grado de complejidad del trabajo desempeñado y el nivel de anticipación y preparación para esos cambios que muestra la persona en cuestión. Los autores del estudio recalcaron, asimismo, la importancia de prepararse y adaptarse al nuevo escenario laboral. Es el caso de Eva Rimbau, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la UOC, quien señaló cómo “la sociedad en conjunto debe poner un gran énfasis en el aprendizaje a lo largo de la vida para hacer frente a los desafíos de la automatización”.

El aprendizaje continuo se torna una vez más en la mejor baza para superar los retos laborales del futuro a nivel personal y empresarial, también en lo que a automatización se refiere.