El poder de ver el mundo de forma positiva

30/06/2016

rodrigo baraona“Lo que no se puede, no se puede y además es imposible”, dijo en una ocasión El Lagartijo, torero y filósofo taurino. La enseñanza del diestro podría ser en sí misma un claro ejemplo del efecto Pigmalión, la capacidad de que las expectativas negativas puedan cambiar nuestra percepción de la realidad.

  

El nuevo libro de Rodrigo Baraona, Director de la Escuela de Coaching Ejecutivo y de la División de Selección de Cegos España, lleva por título la misma frase, en lo que pretende ser la demostración de cómo el grado de optimismo en una persona puede frenar o potenciar su actitud para afrontar la vida y sortear los problemas.

libro rodrigo baraonaRodrigo Baraona presenta este aspecto con su propio ejemplo. Los “cuarenta y seis segundos” que él dice que le han cambiado la vida no han conseguido frenar sus ganas de trabajar y de seguir generando reflexiones y debates en torno al coaching ejecutivo. En esta ocasión Baraona ha contado con el apoyo de su mujer, la psicóloga Ximena Sapaj. Al mismo tiempo Rodrigo rinde un homenaje al Doctor Mario Alonso Puig, cuyas conferencias y presentaciones han servido al autor para desarrollar este trabajo. Rodrigo refresca todo el conocimiento de otros investigadores para demostrar una vez más que lo imposible es posible, siempre y cuando no nos frenemos nosotros mismos.

Durante muchos años la psicología se ha centrado exclusivamente en ámbitos de investigación que tenían que ver con patologías o debilidades. Sin embargo, una nueva rama de esta disciplina, la psicología positiva, hace referencia a cómo experimentar emociones positivas puede influir de forma indirecta para enfrentar con éxito dificultades o adversidades. Es en esta área en la que debemos centrar todos los esfuerzos dentro de una organización. La primera predisposición pasaría por ser optimista, una característica psicológica que nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, y por ende mejora de la salud física de las personas y su rendimiento en la empresa.

Rodrigo Baraona parafrasea al Doctor Mario Alonso Puig para destacar la importancia del estado de ánimo y cómo este afecta a todos los ámbitos de la vida. Por ese motivo es fundamental que cada trabajador aprenda a gestionar bien su estrés. En caso de que no pueda hacerlo, alguien debería ayudarle a gestionarlo. En ese momento participa el coach, cuyo objetivo es que esta persona se conozca a sí misma. Con apoyo de este profesional el trabajador logrará obtener una nueva perspectiva, “desplegando todo su potencial hasta conseguir resultados extraordinarios”. Como señala Mario Alonso Puig: “Se trata de conocerse, para comprenderse y comprenderse para superarse”.

Entre las estrategias y técnicas que puede desenvolver un coach están algunas tan sencillas como empatizar y escuchar a la otra persona, utilizar un lenguaje positivo o ayudar a focalizar la atención. A lo largo de todo el libro, Baraona nos da las claves sobre cómo gestionar diferentes situaciones en base a la experiencia de toda una vida, sin dejar de lado las características de la nueva generación de jóvenes que ocupará la mayoría de puestos de trabajo en un futuro. Con un perfil perfectamente definido de esta generación, el autor intenta acercarnos las claves para retener este nuevo talento dentro de las organizaciones.

“Rodrigo es mi certificación, el mejor modelo que he podido tener”, confiesa Montse Burgos Espinosa. La que ha sido compañera de trabajo de Rodrigo Baraona destaca así su período de aprendizaje al lado de este profesional del coaching. Montse relata así la experiencia y el método de aprendizaje del que ha sido su mentor: “Rodrigo ha publicado un libro, con su compañera de vida, Ximena, un libro sobre coaching ejecutivo, pero sobre todo trata de lo que él es, de sus valores, de su forma especial de ver el mundo y de compartirlo”.

El libro está a la venta y puede comprarse escribiendo a la siguiente dirección: mtcano@cegos.es. Su precio es de 10€. Todos los beneficios de la venta serán donados a Médicos del Mundo, una ONG de la que ha sido socio el autor de esta publicación.