Cegos en el II Congreso Mundial de Chinese Friendly

04/04/2014

zaragoza-chinese-friendlyLos pasados días 27 y 28 de marzo se celebró en la ciudad de Zaragoza, en el Hotel Palafox,  el segundo congreso mundial de Chinese Friendly Cities con una muy amplia asistencia de público y especialistas en el mercado chino.

El acto ha contado con destacados miembros de la Organización Mundial del Turismo, del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, de la Embajada de China en España y de Turespaña.

Las primeras ponencias corrieron a cargo de  Dña. Alisa Sainz Ruiz, Subdirectora de Estrategia de Turespaña, D. Marcelino Muñoz, Director de la Catedra China y decano de los empresarios españoles que en los años 70 apostaron por China y el Profesor Giancarlo Dall’Ara, experto italiano en turismo Chino.

Josep Andreu Casanovas, Director de la división de turismo de CEGOS, presentó una ponencia titulada “El nuevo reto de los destinos turísticos españoles: captación y fidelización del turismo chino”.

II Congreso Mundial de Chisese FriendlyA lo largo de su intervención Josep Andreu Casanovas puso de manifiesto la escasa información existente de un mercado sobre el cual hay muchas expectativas: “es cuanto menos sorprendente que en las estadísticas oficiales no aparezcan datos de viajeros chinos y sí aparezcan resultados de países que como Chile aportan cinco veces menos de según los datos que se nos han facilitado en estas jornadas. Ello es aún más sorprendente si tenemos en cuenta que se está hablando de que china es un mercado estratégico para España”.

 

En otro momento de su intervención el Sr. Casanovas reflexionó sobre el mensaje que, con distintos matices, surgió en varias ocasiones a lo largo de las jornadas sobre la necesidad de adaptar los productos al nuevo turista, hacer un guiño al consumidor chino o “achinarse”.  Insistió en que ello es necesario pero, pero con matices, y que la adecuación del producto al consumidor es una práctica que siempre se ha realizado, no es nada nuevo en el sector. Cualquier hotel tiene un amplio horario de comidas que se adecúa a las costumbres de distintos segmentos de demanda. También en la  oferta de productos gastronómicos suelen incluirse platos adecuados al público de distintas nacionalidades alojado en los hoteles.

Finalmente el Sr. Casanovas animó a los destinos que quieren recibir turistas chinos a trabajar conjuntamente para impulsar las actuaciones de Turespaña tanto para promocionar la marca España en ese mercado como para reducir, en la medida de lo posible, las trabas administrativas para acoger turistas chinos en nuestro país.: “Si consideramos que el turismo chino es estratégico para nuestra país, apostemos realmente por él desde todos los ámbitos.”