Stephen M.R. Covey: “Sin confianza no podemos tener una cultura ganadora”

07/06/2016

stephen coveyStephen M.R. Covey, autor de “La velocidad de la confianza”, da su primera conferencia en España, organizada por Cegos, líder en formación. La consultora cuenta con una división de FranklinCovey dentro de sus soluciones de negocio.

>> El hijo de Stephen R. Covey ha estado en el Auditorio de los Duques de Pastrana con diferentes responsables y directores de recursos humanos y formación para demostrar las oportunidades que genera el refuerzo de la confianza dentro de las organizaciones.

>> Uno de los puntos clave de la conferencia ha sido la necesidad de aumentar la confianza en las organizaciones para aumentar así la velocidad de los procesos y disminuir los costes.

Madrid, 7 de junio de 2016. Esta mañana Stephen M.R. Covey ha venido por primera vez a España a participar en un evento organizado por Cegos, consultora internacional líder en soluciones de formación, desarrollo de competencias, gestión de la formación y outsourcing de procesos de Recursos Humanos. El evento ha tenido lugar en Madrid, en el Auditorio de los Duques de Pastrana. En él han participado, además del ponente invitado, Jesús Araújo, Director General de Cegos España, y Christian H. Tydén, Director de la División FranklinCovey en Cegos España. El acto ha sido conducido por la periodista y coach Candela Palazón.

"La confianza impacta en los resultados de la compañía..." así ha iniciado su discurso Jesús Araújo, Director General de Cegos España, que ha destacado el buen hacer y el expertise de FranklinCovey durante los 14 años en los que el Grupo Cegos ha sido el licenciatario exclusivo para España. Araújo ha resaltado la importancia que la confianza ha tenido en esta relación. “Estamos orgullosos de ser partners de Covey”, concluyó. A continuación, Christian Tydén, Director de la División FranklinCovey, tomó la palabra para hablar de la importancia de la cultura empresarial, un valor que marca la diferencia y del que todavía muchas organizaciones carecen.

Stephen M.R. Covey, ha destacado durante la conferencia la necesidad de confiar para tener una cultura ganadora en la empresa. El autor ha centrado todo su discurso en tres ideas fundamentales: la confianza como impulsor económico y no solo una virtud social, la confianza como competencia de liderazgo más importante en la actualidad y la confianza como habilidad que se puede aprender. “La confianza es aquello que transforma las relaciones”, explicó mientras hizo partícipe a todo el auditorio en varias dinámicas.

En todo momento Covey dejó claro que lo que toda empresa debe querer conseguir es una “confianza inteligente”, es decir, “el necesario equilibrio entre la propensión a confiar y el análisis”. En primer lugar, explicó el significado de la propensión a confiar, que se compone de la predisposición a confiar en el otro y la “cuestión de corazón”. En segundo lugar, el autor se centró en el análisis del entorno, haciendo especial hincapié en la situación u oportunidad, el riesgo a confiar y la credibilidad de los implicados en el proceso. De este modo Stephen destacó la importancia de perseguir un punto medio entre ambas variables.

El autor de “La velocidad de la confianza” continuó su ponencia con varios ejemplos describiendo el potencial de la confianza mutua entre los miembros de una empresa y cómo desplegar este modelo en las organizaciones. Para ello utilizó la historia de Muhammad Yunos, Nobel de la Paz y creador de los microcréditos, con el objetivo de ilustrar al auditorio de que confiar implica asumir un riesgo, pero no hacerlo implica un riesgo mayor. A continuación, Stephen M.R. Covey recurrió a una cita de Lao Tse, filósofo chino: “Al que no confía lo suficiente tampoco se le puede confiar. Ninguna confianza otorgada, ninguna recibida. La desconfianza engendra desconfianza; la confianza engendra logro”.

¿Qué tiene que tener una persona para ser el perfecto líder? Covey trabajó con los asistentes las trece conductas de la confianza que se profundizan en el programa formativo “La Velocidad de la Confianza”. Entre ellas destacó cinco: hablar sin rodeos, demostrar respeto, crear transparencia, corregir errores y mostrar lealtad. Así se dio paso a un turno de ruegos y preguntas, en el que participaron principalmente directores y responsables de Formación y Recursos Humanos de las principales empresas del mercado español. El ponente concluyó su participación en el acto dando un consejo a todo el auditorio: “Seamos el cambio que buscamos en este mundo. Creemos la confianza para ser líderes”.