Líder internacional de la
formación y desarrollo

Contacta con Cegos Formación

Barómetro del Observatorio Cegos: Formación y Desarrollo en Europa

barometro cegosLa formación europea necesita un mayor impacto estratégico

 

El Grupo Cegos, líder mundial de formación y desarrollo, ha publicado los resultados de su estudio anual de formación y desarrollo en Europa. El Observatorio Cegos ha contado en este estudio con 2.500 empleados y 600 Directores de Recursos Humanos y formación. Los 5 países que han participado en el estudio han sido Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia.

 

 

La formación todavía no está en la visión estratégica de las organizaciones.

 

La conclusión es bastante aleccionadora. Mientras los empleados entrevistados de estos países manifiestan estar bastante satisfechos con los programas de formación, las políticas de formación de las compañías aun parecen carecer de visión estratégica.

 

•    Mejorar la gestión y administración de la formación se establece como la  primera prioridad de los Directores y Responsables de Formación, mientras el 32% de los DRHs y Responsables de Formación entrevistados consideran que desarrollar su papel de asesor de la estrategia de la compañía no es una prioridad.

 

•    Igualmente, evaluar y medir el retorno de la inversión de la formación se sitúa en el estudio como la prioridad más baja (casi un tercio de los encuestados manifestaron “no es una prioridad”. En términos de evaluación, esta práctica tiende a estar paralizada, de acuerdo con las entrevistas del estudio a los empleados.

 

formacion desarrollo

 

•    Otra debilidad respecto a la posición de la formación en las compañías es que los empleados sienten claramente que hay una falta de apoyo a su formación. Esto contrasta con lo que los DRHs y los Responsables de Formación dicen.


-    Solo el 22% de los empleados dijeron haber recibido apoyo sistemático de sus responsables antes de la formación para establecer los objetivos y solo el 18% tras finalizar la formación para establecer un plan de implementación de los conocimientos adquiridos.  Los Responsables consideran que fue un 28 y un 25 % respectivamente.

 

 

Mathilde Bourdat, una experta del Grupo Cegos en Gestión de la Formación, explica que:

 

"La atención de los DRHs y los Responsables de formación entrevistados parece estar más enfocada en los aspectos puramente administrativos de la formación: solo el 27% de los DRHS y Responsables de Formación entrevistados refuerza el lazo entre la política de formación y la estrategia de la compañía como máxima prioridad Esta figura es solo el 28% para los DRHs y Responsables de formación franceses, que junto al papel de asesor ponen estas funciones en los últimos puestos”.

 

 

 

¿La excepción Británica?

 

Como ya se observó en el estudio de 2013, el Reino Unido destaca como una excepción:


•    Los DRHs y los Responsables de Formación parecen ser los más ambiciosos en términos de formación. Ellos consideran la política de formación como una herramienta de encuentro para los objetivos y desafíos de las compañías:

 

-    57% de ellos consideran que atraer y retener talento es una “prioridad muy alta” comparada con los Responsables de Formación y DRHs alemanes y franceses, con el 38%.

 

-    Casi el 50% de los británicos considera apoyar el desarrollo de sus empleados como un “prioridad muy alta”, comparada con el 28% de los alemanes y franceses.

 

formacion compañia

 


•    Los empleados Británicos son también los más satisfechos con las políticas de formación de sus compañías.

 

-    El 84% de ellos considera que la política de implementar e identificar todos los recursos necesarios adecuados a sus necesidades laborales (comparado con el 73% de la media de los empleados en los 5 países, y el 67 % de los empleados italianos – la más baja de todas).

 

 

Mathilde Bourdat explica que:

 

"El ejemplo británico tiende a demostrar que cuando los DRHs y los Responsables de Formación utilizan de manera efectiva la política de formación, y la integran en una estrategia a largo plazo, en vez de utilizarla como un elemento puramente administrativo y operacional, eso puede incrementar directamente la satisfacción y su implicación en la formación.

También debemos apreciar que los empleados británicos son los únicos que prefieren la formación en grupo. Ellos también se adhieren a las políticas de formación establecidas por sus DRHs y Responsables de Formación, algo que no siempre sucede en otros países”.

 

 

El decrecimiento gradual en las formaciones presenciales.

 

Como observamos en previas ediciones del estudio, la formación presencial (individual o grupal en aula) continúa decreciendo:

 

formacion presencial

 

En relación con la formación a distancia, cada país tiene definidas sus preferencias. Sin embargo, hay una característica común: todos los países están activamente comprometidos en el desarrollo de programas de formación digitales, aunque Alemania y Francia siguen estando en la cola y España despunta en medios digitales.

 

Los métodos de formación implementados por las compañías no van siempre en línea con las expectativas de las compañías. Por ejemplo, aunque el 87% de los empleados tenían su formación en aula, solo el 38% consideraron que ese método coincidía con sus expectativas “muy bien”.

 

 

"Hay diferencias significativas entre los países. El 65% de los empleados españoles dicen haber seguido programas de formación a distancia, comparados con el 29% de los empleados franceses.

Al mismo tiempo, el 46% de los empleados británicos han recibido formación individual (tutoring, coaching) comparado con solo el 26% de los empleados franceses y el 35% de los empleados españoles.

 

Los DRHs y los Responsables de Formación de los 5 países consideran la formación digital como una manera de reducir costes y estandarizar la formación. Sin embargo, es interesante observar como estas herramientas son vistas de diferente manera según los países: cuando preguntamos sobre los objetivos en materia de formación digital, el 62% de los DRHs y Responsables de Formación europeos establecieron la reducción de gastos como primera y segunda prioridad, comparada con el 52% de los DRHs y Responsables de Formación españoles.

 

 

El impacto de la reforma del Sistema de Formación Profesional en España aprobada por el Gobierno en marzo, Real Decreto-ley  4/2015 reforma del sistema de formación profesional aparece en el estudio con fuerza.  El 74% de los DRHs españoles considera que modifica o modificará su plan de formación o el tipo de acciones que programe.

 

formacion profesional

 

 

 

 

Jesús Araújo, Director General de Cegos en España concluye:

"Hemos llevado a cabo este estudio de las prácticas que llevan las empresas en el área de formación y desarrollo durante casi 15 años. Los resultados de 2015 muestran cambios positivos: la modernización de las prácticas de formación, el uso de herramientas digitales, la satisfacción de los empleados formados, etc.

Sin embargo, más que nunca nuestra misión como líder internacional es ayudar a Recursos Humanos y Responsables de Formación a posicionar las estrategias de desarrollo como una estrategia prioritaria en la compañía, aprovechando las 3 áreas clave: herramientas digitales para acelerar el cambio, un contenido de calidad intachable y una medición del impacto y la efectividad de los cursos impartidos”.

 


 

Puedes ver el estudio haciendo clic en la siguiente imagen o descargando la presentación aquí.

 

 

 




Cegos Formación | Consultoría Cegos | Cegos Selección | Observatorio | Actualidad Cegos | Premios Cegos | Contacta con Cegos