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Estudio sobre la formación de los trabajadores en Europa.

formacion trabajadoresLa formación de los trabajadores en Europa es muy valorada, incorpora las nuevas tecnologías y despunta con los smartphones.  En España los empleados lideran la iniciativa de formarse, son más críticos con la formación y con su gestión.

 

 

 

 

 

El Grupo Cegos presenta los resultados del estudio anual sobre la formación empresarial en Europa en el que se han entrevistado a 2.470 empleados y 600 Directores de RRHH/Responsables de Formación en cinco países – Francia, Alemania, España, Italia e Inglaterra –con el fin de entender las necesidades  y prácticas de la formación de los trabajadores en activo en profundidad.

 

Los empleados europeos siguen interesados y valorando la formación y España sigue en la cola de la percepción de la calidad.

El índice de satisfacción de los empleados europeos con respecto a la formación que realizan es considerablemente alto: El 94% de los empleados manifestaron que estaban bastante satisfechos o muy satisfechos.  España tiene el porcentaje más bajo, y sólo un 28% de los trabajadores declaran estar muy satisfechos.

 

El 95% de los Directores de RRHH europeos aseveran que la formación desarrolla efectivamente las habilidades. El número de Directores de RRHH que consideran la formación “muy efectiva” varía sustancialmente de un país a otro: los datos en Francia y España son particularmente bajos (solo un 23% consideran la formación como “muy efectiva”) mientras que en Inglaterra son los más entusiastas (40%). 

 

Jesús Araújo, Socio Director de Cegos España ha declarado: “El total de Directores de RRHH en España que están muy satisfechos con el modo en que la formación desarrolla las habilidades de sus empleados está en cotas muy bajas. Esto es un síntoma de que la formación está y debe estar cambiando. Hay que variar la formación tradicional para convertirla en una formación alineada al negocio, sostenible y orientada a resultados, tanto de la empleabilidad de las personas como del éxito de las organizaciones”.

 

 

Tecnología y los nuevos medios de Comunicación están ganando terreno en soluciones de formación. 

La formación presencial sigue siendo la opción preferida (93%) en todos los países entrevistados y en empresas de cualquier tamaño. Sin embargo, el 61% de las personas que impartieron formación este año también realizó formación a distancia.  

 

España aumenta 4 puntos con respecto al 2012 y supera el hito del 54% de 2010 y 2011, cuando lideró el crecimiento. Los ingleses lideran en este momento el mercado europeo. Las tutorías/coaching sufren un gran retroceso en España. 

“Podemos ver como la formación multimodal tiende a aumentar saludablemente: desde 2011, la formación a distancia ha aumentado 9 puntos y la formación mixta (presencial + e-learning) ha aumentado 11 puntos, ofreciendo mayor versatilidad a las compañías” declara Araújo.

 

Preguntando a los trabajadores concretamente sobre qué cursos habían realizado en modalidad online, el estudio reveló que lo métodos están evolucionando rápidamente: La formación móvil (a través del móvil o tablet) está en auge (35% de los empleados formados emplearon este método este año, por encima del 8% en 2010). Los serious game también están mostrando un crecimiento espectacular (40% de los empleados formados hoy, 15% en 2010). 

 

 

El manager es el factor clave del éxito. 

Otra conclusión que surge del estudio 2013 es que los managers juegan un rol clave en los programas de formación: ellos son fuente principal de información para los empleados (50%), por encima de la intranet corporativa (43%) y de los responsables de formación (39%). 

 

Por otra parte, los managers y empleados raramente se reúnen para tratar sobre los cursos de formación: solo el 22% de los managers europeos y el 19% de los managers franceses respondieron que lo hacían de forma sistemática. 

 

Los empleados quieren más libertad. 

Cuando les preguntamos quién decide sobre la formación que recibieron, los empleados sugirieron que ya son bastante autónomos: 55% deciden ellos mismos, 35% realizan los cursos que la compañía les exige hacer, y el 27% se reúnen con sus managers para planificar la formación conjuntamente. 

 

 

Los empleados de Inglaterra y España (63%) y los managers (67%) son los que tienen mayor control sobre su formación, y se deduce que les beneficia, ya que son ellos los que quieren aún más libertad para elegir los cursos de formación y métodos. El 36% de los encuestados en España y el 36% de los managers europeos quieren “mucha más libertad de acción” para elegir opciones de formación. 

Los estudios del observatorio cegos se pueden consultar en www.cegos.es




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