Líder internacional de la
formación y desarrollo

Contacta con Cegos Formación

Consultoría en Gestión Económico-Financiera

gestion economicaEn los momentos actuales, más que nunca, los conceptos financieros y el impacto sobre el balance de las decisiones del día a día son claves. Todas las personas deben conocer y tomar conciencia que una decisión cualquiera del día a día tiene una dimensión financiera y que no siempre el guiarse por el "sentido común" es lo más lógico en el campo económico..

 

 

 

 


Christian-Tyden-GrEl gran economista Frederick Bastiat dijo que en las decisiones económicas siempre hay "lo que se ve y lo que no se ve." Aprenda con nosotros las claves para resolver las paradojas anteriores. Vea nuestro catálogo de soluciones en formación, consultoría, estudios que le darán una amplia panorámica de las posibilidades que le ofrecemos al respecto.
Ignacio Arellano, Consultor Director CEGOS


Descubre TODO SOBRE CONSULTORÍA DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA:

Formación en Gestión Económico-Financiera

¿Por qué hoy, en cualquier empresa u organización, lo financiero no puede ser la “asignatura pendiente” de nadie?

En los momentos actuales, más que nunca, los conceptos financieros y el impacto sobre el balance de las decisiones del día a día son claves. Todas las personas deben conocer y tomar conciencia que una decisión cualquiera del día a día tiene una dimensión financiera y que no siempre el guiarse por el “sentido común” es lo más lógico en el campo económico. Por ese planteamiento de lógica, una buen precio de compra, sería una magnífica noticia, cuando al entrañar aumentos de stock, el coste de su financiación puede invalidarla, lo mismo ocurre con mejoras de tiempos de proceso en fábrica, que suponen mayores cantidades producidas, las cuales, si no se venden, solo dan ingresos o productividades sobre el papel, o incluso, ganar más que el año anterior, si ha implicado el empleo de unos bienes de activo mayores, puede ser perder o ganar menos que el ejercicio previo por el coste de esos capitales empleados.

Endeudarse permite bajar el % de coste de estos capitales empleados pero supone incurrir en primas de riesgo superiores en las tasas de interés y en calificaciones de rating bancario inferiores. Usar el descuento para financiar el corto plazo, aparentemente es más barato que pedir una póliza de crédito, pero resulta más caro si el importe y el plazo superan a la necesidad. Imputar todos los costes indirectos a un producto parece lógico pero, sin embargo, supone pensar que ese coste indirecto tiene que ver con la cantidad de lo producido y no con la complejidad de realizar determinadas operaciones que son las directamente consumidoras de esos mayores gastos indirectos. Vender es siempre una magnífica noticia pero, si se hace sobre un cliente de baja calificación crediticia, puede ser origen de una pérdida cierta o de un margen reducido por los costes de cobro, la financiación, los seguros y la administración del impago.

La subactividad aparentemente es un coste o un despilfarro, sin embargo, si se da sobre secciones “no limitadoras” de la producción o del proceso, puede ser una bendición al permitir adecuar el flujo tenso sobre esa sección “factor escaso” que es la que no puede estar en parada, etc., etc.




Cegos Formación | Consultoría Cegos | Cegos Selección | Observatorio | Actualidad Cegos | Premios Cegos | Contacta con Cegos