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Recursos Humanos y digitalización: el usuario en el centro de la formación

cornestoneMadrid, 14 de abril de 2016. El pasado 7 de abril Cegos España y Cornerstone celebraron un desayuno en el Impact Hub Madrid con el objetivo de dialogar sobre la transformación digital en los procesos formativos de las compañías. Durante el evento tuvieron lugar dos conferencias, tras las que todos los asistentes pudieron debatir y dialogar sobre el rumbo que toman sus empresas en su adaptación a la digitalización de la formación interna. Al acto acudieron los responsables de Formación y/o Recursos Humanos de diferentes organizaciones presentes en España.

 

 

Marc Altimiras, Director de Ventas de Cornerstone en España, Italia y Portugal, desarrolló la primera conferencia. Bajó el título “La digitalización en la empresa y la innovación en el aprendizaje. Aprendizaje colaborativo y análisis predictivo”, Altimiras planteó la necesidad de comprender que la digitalización ha traído consigo la implantación de un nuevo modelo de negocio. “En los últimos años hemos visto como una serie de tecnologías, presentes en el ámbito más personal, han llegado a la empresa para cambiar la experiencia del empleado”, afirmó el responsable.

 

“Innovación en el contenido y transformación digital”

 

Cornerstone centró su atención en desarrollar y comentar los grandes retos que presenta la formación en Recursos Humanos. “Tradicionalmente la formación estaba centrada en lo que la empresa quería que el empleado supiese, más que en situar al propio empleado en el centro del modelo”, comentó Altimiras. El representante de Cornerstone concluyó afirmando la necesidad de pasar de un modelo push a un modelo pull, en el que el empleado solicita una formación en función de sus necesidades y aporta contenido a la misma fomentando así el Social Learning.

 

Mario Stofenmacher y Jonathan Mohadeb, Director de Global Learning by Cegos y Learning Object y Director de Digitalización de Cegos España respectivamente, presentaron “Innovación en el contenido y transformación digital. Durante esta conferencia ambos representantes de Cegos incidieron en el cambio relativo a la propiedad del conocimiento. “El tiempo ha pasado y el contenido sigue siendo el mismo. Lo único que ha variado es que mi profesor ha cambiado de lugar y ahora cada uno de nosotros es el propietario de su tiza”, afirmó Stofenmacher durante el evento.

 

"Esta es la materialización de un primer encuentro con amigos para mostrar qué estamos haciendo y qué podemos hacer para aprovechar la digitalización en Recursos Humanos" - Mario Stofenmacher

 

“Ya no le decimos a la gente lo que tiene que escribir. La gente ya ha escrito por su cuenta, y ahora lo que nos pide es qué hacer con todo eso”, concluyó Stofenmacher. Mohadeb reflexionó sobre el reto de las empresas de gestionar ese conocimiento para que la formación sea sostenible y rentable. Ambos expertos aseguraron que el conocimiento es solo “el disparador del aprendizaje”, y defendieron la importancia de seguir un método: “aprender, compartir y hacer”. Solo si el empleado comparte y aplica lo que aprende, realmente habrá aprendido de lo que ha visto o leído.

 

“Nuestro rol tendrá que ser el de dinamizadores de ese modo de aprender, compartir y hacer. Nuestro reto ahora es aprender a usar este modelo a través de la digitalización”, aseguró Mario Stofenmacher. Tras ambas conferencias se abrió un turno de preguntas, así como un diálogo sobre las cuestiones comentadas durante el desayuno. Entre los asistentes se encontraban representantes de organizaciones como Metro de Madrid, Repsol, FSC Interna, Cepsa, MAPFRE, Viajes El Corte Inglés, TRESemmé, Sanitas, Plus Ultra Seguros o Alcampo.

 

Durante la puesta en común de las opiniones y conclusiones de los participantes, se enfatizó la importancia de capitalizar bien el conocimiento y motivar a los empleados para que deseen formarse. Entre otras cuestiones, se planteó afrontar este reto a través de una actitud disruptiva con respecto a la formación y ligar el desarrollo de esta con los objetivos de negocio de cada compañía. Además se puso de manifiesto la necesidad de adoptar un rol de facilitador del aprendizaje, para el que será necesario emplear el Big Data y una Observation Checklist para medir los resultados.

 

“Esta es la materialización de un primer encuentro con amigos para mostrar qué estamos haciendo y qué podemos hacer para aprovechar la digitalización en Recursos Humanos”, afirmó Mario Stofenmacher, Director de la División Global Learning by Cegos y Learning Object. Cegos España apuesta una vez más por la alianza, la colaboración y el networking para afrontar el siguiente paso que ha de dar Recursos Humanos: sacar partido a la digitalización para convertir a los empleados en emprendedores del conocimiento y dinamizadores del crecimiento de las compañías.

 

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