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Las Organizaciones españolas “aprueban” en Gestión del Cambio

club excelenciaEn el marco del XXIV Anual del CEG se ha presentado el Primer Índice de Gestión del cambio de las Empresas, Instituciones y Organizaciones españolas. Un estudio en el que han participado más de 400 directivos de organizaciones españolas, gracias al cual se han identificado aspectos clave en la gestión del cambio.

 

El estudio que calcula el Índice de Cambio de las Organizaciones, ha sido coordinado por el Grupo Cegos, miembro del CEG, para dar forma a este reto que busca identificar claves relacionadas con el liderazgo y el talento en el éxito del cambio.

 

El 15 de marzo de 2016 se ha celebrado el XXIV Foro Anual del Club Excelencia en Gestión (CEG) en Madrid, bajo el lema “El Reto: Cómo crecer en un entorno de cambio permanente”. En esta edición que coincide con el XXV aniversario del CEG, han participado importantes personalidades del mundo empresarial, económico, y político.

 

Al comenzar D. Ignacio Babé, secretario general del CEG ha dado a conocer los resultados del estudio y los datos que han permitido elaborar el Índice de Gestión del Cambio, para conocer y compartir cómo abordan el cambio y la trasformación las organizaciones y empresas en España. Un estudio que ha llevado a conocer las claves en la Gestión del Cambio en las organizaciones españolas. Concretamente, y según este estudio son 9:

 

1. La gestión del cambio no es un proyecto, es un proceso continuo.

2. La transformación adquiere relevancia estratégica para las organizaciones.

3. Las organizaciones españolas están respondiendo al cambio con diversas iniciativas de transformación.

4. Las Organizaciones españolas “aprueban” en Gestión del Cambio.

5. Homogeneidad en la Gestión del Cambio entre las organizaciones españolas.

6. Los grandes retos para mejorar la gestión del cambio se centran en la permeabilidad, la comunicación y la rapidez.

7. La Gestión del Cambio no se despliega en las organizaciones bajo un modelo metodológico determinado.

8. Correlación entre tecnología e innovación y notoriedad de la Organización.

9. La resistencia al cambio es algo habitual…”y vencible”.

 

De entre las muchas conclusiones a las que se llega gracias a este estudio, destaca la necesidad de mejorar la comunicación de la Visión del Cambio. Además, aspectos como la concienciación de las personas, la calidad del equipo humano, la planificación del cambio, la experiencia, la flexibilidad, la visión a largo plazo, la implicación de la dirección han sido identificados por las organizaciones como palancas fundamentales para desarrollar el cambio con la mayor tasa de éxito.

 

> Las empresas españolas aprueban con un 5,21 en gestión de cambio, según el Índice de Gestión del Cambio, que permite conocer y compartir cómo abordan el cambio y la transformación las organizaciones y empresas en España y que tiene como misión contribuir a mejorar la competitividad de las empresas españolas.

 

Cuando se tiene en cuenta la gestión del despliegue del cambio, la cifra se sitúa en el 5,08. En este contexto, 6 de cada 10 empresas han sido capaces de identificar barreras significativas para el desarrollo del cambio y 7 de cada 10 han capacitado a las personas a través de la implicación del proyecto del cambio.

 

> La clave, según el índice, es mejorar la rapidez en la toma de decisiones.

 

Por otro lado, en gestión de revisión del cambio la cifra es del 5,22. Aquí, 8 de cada 10 empresas no realizan comparaciones con otras para contrastar el éxito del cambio, mientras que el mismo número de empresas revisan el grado de éxito de los cambios y 5 de cada 10 no comunican el resultado de manera organizada.

 

Durante la inauguración del XXV Foro anual del Club de Excelencia en Gestión, el secretario general del Club, Ignacio Babé, que ha presentado el índice de gestión de cambio, ha afirmado que el cambio es lo único que se mantiene constante en la dinámica empresarial. Además, ha apuntado que aún hay muchas oportunidades para mejorar en la gestión de cambio.

 

foro club excelenciaAsimismo, ha resaltado que se ha podido comprobar la falta de urgencia que algunas organizaciones han tenido para hacer cambios. "Les ha faltado agilidad, por eso muchas de ellas no existen hoy. Sin embargo, algunas organizaciones que tenían muy claros los cambios prioritarios que tenían que hacer y que sabían que estos tenían que estar alineados con las estrategias han sido capaces de sobrevivir", ha ejemplificado.

 

Posteriormente, D. José María Gay de Liébana, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, ha analizado el entorno económico y social actual, con una descripción de las profundas transformaciones que está protagonizando la sociedad y su impacto en las organizaciones españolas, y cómo se están conformando los sectores de futuro.

 

 

Seguidamente ha tenido lugar una primera innovadora mesa de debate sobre “transformación y cambio”, en la que han participado D. Jorge Barrero, director general de COTEC, Dña. Mª José Martín, directora general de Right Management España, D. César Pérez, director de calidad de NH Hoteles, y D. Nacho Torre, director de Innovación y Experiencia de Cliente de Ibercaja.

 

La segunda mesa de debate, una mesa 3.0, ha tratado las “Lecciones aprendidas sobre el cambio desde la alta dirección”. Primeros ejecutivos basándose en su propia experiencia, han explicado las lecciones aprendidas sobre cómo abordar los cambios que requiere el nuevo entorno. Han participado D. Jacinto Cavestany, vicepresidente de BT Global Services, D. Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de MANPOWERGROUP, Dña. Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal, y D. Urbano Santiago, consejero delegado de 3M España y Portugal.

 

Posteriormente se ha celebrado un diálogo entre D. Dimitris Bountolos, CEO de Zero2infinity, y D. Pedro Moneo, fundador y CEO de OPINNO, dos prestigiosos expertos en el campo de la innovación, que han hablado sobre las tendencias más rompedoras e innovadoras para los próximos años a nivel tecnológico y de qué manera influirán en las empresas.

 

D. Juan Antonio Zufiria, presidente del CEG y D. Alberto Durán, presidente de Ilunion han sido los encargados de resumir las conclusiones del Foro, junto a D. Joaquín Leguina, y D. Alberto Ruiz-Gallardón.

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