Líder internacional de la
formación y desarrollo

Contacta con Cegos Formación

Los empleados europeos en busca del acompañamiento en la formación

observatorio2011El Grupo Cegos, líder internacional en formación empresarial, ha realizado una encuesta a 2542 empleados en Francia, Alemania, España, Italia y el Reino Unido para conocer mejor las prácticas y las expectativas de la formación en las empresas y organizaciones. E-learning, Serious games, Mobile learning… los nuevos métodos de aprendizaje se democratizan. En materia de formación, sigue manteniéndose la hegemonía de la formación presencial, en grupo y con formador, la cual ha involucrado al 91% de los encuestados en los últimos 3 años.

Destaca un incremento de 3 puntos en formación mixta (combinando elearning y formación presencial) desde el año pasado.

En este sentido Francia permanece detrás de sus vecinos europeos con un 23% de sus empleados que han recibido una formación mixta comparación con la media que ronda el 37%. España vuelve a situarse a la cabeza del consumo e-learning con un 54%.

Centrando el foco en los empleados que se benefician de la formación a distancia, podemos comprobar una fuerte tendencia hacia los métodos de aprendizaje tales como serious games y mobile learning. El 45% de las personas que han realizado formación a distancia declaran que han usado los serious games (comparado con el 15% en el año 2010) y el 39% han usado el mobile Learning (comparado con el 9% del año 2010).

Mario Stofenmacher, Director de la división de e-learning de Tea Cegos argumenta: «Estos datos pueden parecer sorprendentes cuando hacemos la primera lectura del estudio. Pero tienen una explicación rápida en el crecimiento de los SmartPhones que permiten a los usuarios tener acceso a la información en cualquier momento en un marco profesional y/o personal. Actualmente un foco eminente de aprendizaje es el de la búsqueda de información que necesitamos en el momento que la necesitamos ».

Las necesidades de los que no han sido formados.

Cuando se sondea sobre las expectativas de formación en aula o sobre el terreno o en coaching, las tendencias son claras. Los no formados apuestan por cualquiera de estas modalidades en más del 80%.

Le siguen con menor porcentaje los métodos de aprendizaje, aunque no dejan de ser significativo las valoraciones del elearning, la formación-visual (visual-training), la formación mixta…

Como Jesús Araújo, Socio Director del Grupo Cegos en España comenta « Si los empleados europeos tienen afinidad por las nuevas tecnologías de formación, las perciben sobre todo como un complemento a los métodos más tradicionales. Por eso los empleados necesitan otros recursos como un tutor o un Coacher para aprender y evolucionar. Las modalidades de formación a distancia se consideran complementos para completar la formación de un modo individualizado».

El optimismo de los países europeos.

Los franceses son muy conscientes de la utilidad de los conocimientos adquiridos 96%. Los italianos y los ingleses están mucho más convencidos (por encima del 92%) de la relación entre la formación profesional y el desarrollo. Los españoles y los alemanes están en torno al 87% y 84% respectivamente.

Cuando se preguntan sobre los cambios positivos observados durante los años anteriores, encontramos que los empleados franceses siguen encontrándose detrás – pues solamente el 47% afirman que el manager es realmente importante en la formación - en comparación el 63% de los empleados italianos. España está a la cola en el interés de las empresas por la formación 53%. En cuanto al acceso a la formación ¾ de los empleados italianos consideran que la situación está mejorando.

Managers implicados en todas las etapas de la formación de sus colaboradores.

Cuando se trata de escoger su formación, los empleados normalmente acuden primero en sus managers. Después a los compañeros (47%) y a la intranet de la empresa (42%).

El Director de Recursos Humanos y los Responsables de Formación están en cuarta posición (36%).

No solo es el manager está presente en la designación de la formación, también está presente durante todo el proceso: de hecho el 70% de los empleados considera que sus jefes están implicados en la evaluación; el 72% también subrayan su papel de acompañamiento en la puesta en práctica de la adquisición de conocimientos.

Ver estudio aquí.

Compartir




Cegos Formación | Consultoría Cegos | Cegos Selección | Observatorio | Actualidad Cegos | Premios Cegos | Contacta con Cegos