Líder internacional de la
formación y desarrollo

Contacta con Cegos Formación

Los Premios Cegos reconocen las iniciativas de las organizaciones por innovar

jesus-alvarez-noticiaComo miembro del jurado, ¿cómo resumiría esta edición de los Premios a las Mejores Prácticas?
Como una edición que ha tenido un gran éxito en número y calidad de candidaturas. Hay que agradecer la apuesta a todos aquellos que han participado y a los premiados, pues demuestran que las Mejores Prácticas en la Gestión de RRHH son numerosas y aportan resultados muy tangibles.

Entre los premiados encontramos interesantes despliegues de movilidad, herramientas tecnológicas, oportunidades estratégicas y apuestas por el liderazgo que son un modelo para todas las organizaciones.

¿Qué hace un proyecto ser premiado como Mejor Práctica?
Los Premios reconocen las iniciativas de las compañías y organizaciones por innovar, implantar las mejores prácticas, aportar valor en sus actuaciones y diferenciarse del mercado. La decisión del jurado 2011, compuesto por dos representantes de la Asociación Española de Directivos, (entidad invitada en este ejercicio), dos miembros de la dirección de Tea-Cegos y dos de la dirección de Custommedia –editora de Equipos&Talento-, han coincidido que el Palmarés recoge estos principios.

¿Qué proyectos han sido galardonados?
En la Categoría de Formación y Desarrollo: Gamesa (Skills Development Program), La Caixa (Virtaula 2.0), Mapfre (PDDI), y la distinción de Bankinter (Formación en lenguaje de signos). En la Categoría de Gestión Organizacional y Consultoría: Airbus (Desarrollo Liderazgo), Atento (Academia Atento) y Leroy Merlin (FISH). En la Categoría de Selección e Integración: Euskaltel (Hablamos?), Ing Direct (Proceso Integración). La Distinción Sector Energético ha recaído sobre Gamesa (Skills Development Program), La Distinción Comunicación Interna en Corporación Alimentaria Peñasanta (Portal del Empleado), la Distinción Tecnologías 2.0 en La Caixa (Virtaula 2.0) y la Distinción Proyectos Internacionales en Accor Hoteles España (Move Up). Todos estos proyectos se pueden conocer mejor en Premios Cegos.

¿Cuándo se entregan los Premios?
En este momento se está celebrando la votación del Reconocimiento Profesional a través de www.equiposytalento.com/premiosCegos en la que pueden participar todos los profesionales de RRHH. La entrega de Premios que se celebrará en octubre, en la que premiados, participantes y profesionales del sector compartiremos las mejores prácticas en Recursos Humanos.

¿Los retos para el 2012?
Continuar construyendo este foro de mejores prácticas en el que compartir experiencias y proyectos. Ya hay compañías que se han interesado en la próxima edición. Este hecho junto con el palmarés que se “acumula” de mejores prácticas, el interés de los participantes y el apoyo de Tea Cegos y Equipos&Talento garantizan el proyecto.

Usted, además de miembro del jurado es Director de la División de Gestión de Programas Formativos. Desde su visión diaria, ¿son los Premios representativos del mercado?
Por supuesto, ya que son experiencias reales del mercado, implantadas y contrastadas. También es cierto que son la “excelencia”, pero en nuestro día a día también comprobamos que las “mejores prácticas” no son necesariamente patrimonio de las grandes organizaciones y corporaciones, aunque por su mayor disponibilidad de recursos y metodología organizacional, tienen más capacidad de diseñar e implantar modelos y sistemas más orientados a la innovación, de elevada eficacia en su ejecución y focalizados en la eficiencia.

En este sentido la iniciativa que desde el pasado año promueva Tea-Cegos y Equipos&Talento, tiene que servir de referente para que otras compañías y organizaciones, de menor dimensión y recursos más limitados, puedan adaptar a sus condiciones específicas modelos y sistemas del compendio de “mejores prácticas”, reconocidas y premiadas en las dos ediciones celebradas hasta la fecha y las que celebremos en el futuro.

¿Cuáles son las Mejores Prácticas que se encuentra su división a diario?
Las candidaturas premiadas y en general todas las presentadas a esta convocatoria de los premios CEGOS 2011, resumen perfectamente el contenido de las “mejores prácticas” que desde la actividad de nuestra División hemos observado durante este último año.

Sin duda tiene mucho más interés que proyectemos a futuro la evolución que estamos percibiendo en el marco referencia de las “mejores prácticas” para los próximos años.

Es más que probable que en los próximos años haya una mayor participación de candidaturas que nos muestren procesos de externalización, total o parcial de la actividad formativa en su conjunto, desde la detección de necesidades hasta la gestión económico-financiera, incluyendo la impartición y desarrollo de contenidos.

Asociada a esta tendencia asistiremos a la implantación, más o menos generalizada, de modelos y sistemas con un amplio soporte tecnológico, orientados a la gestión integral de la actividad formativa, con aportaciones específicas focalizadas en la optimización de los procedimientos que requiere el sistema de acciones formativas bonificadas.

Esta mayor preocupación por la vertebración de la gestión de la función, en el sentido más amplio, de la actividad de recursos humanos, se corresponderá a su vez con un mayor interés por el desarrollo de los procedimientos y metodologías de seguimiento, evaluación y control de dicha gestión, generalizándose la utilización de los Indicadores Clave de Desempeño (KPI) y la métrica de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) como instrumentos de fortalecimiento del Cuadro de Mando de la actividad, y en última instancia la mejora del cálculo del ROI.

Compartir




Cegos Formación | Consultoría Cegos | Cegos Selección | Observatorio | Actualidad Cegos | Premios Cegos | Contacta con Cegos